Nazario Mercedes, señalado como responsable de la muerte de seis mujeres en distintos períodos y localidades, ha dejado una estela de horror que ha sacudido a la República Dominicana. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, calificó este martes el caso como “impresionante”, destacando la crueldad con la que el agresor ejecutaba sus crímenes.
La funcionaria reveló que el Ministerio ha identificado a una de las familias de las víctimas y ha iniciado un acercamiento con ellos. “Le estamos dando el acompañamiento legal”, aseguró Jiménez, al tiempo de reiterar la importancia de fortalecer los mecanismos de protección a las mujeres.
“Lo que ocurrió en el país en los últimos 20 años en materia de violencia de género es difícil de explicar”, expresó, señalando las debilidades históricas del sistema. “No había un sistema de protección a víctimas efectivo, no había un sistema de justicia que respondiera con la celeridad y con todo lo exhaustivo que tenía que ser”, agregó.
La ministra resaltó que las acciones del Gobierno actual están orientadas a prevenir este tipo de casos. “Es difícil que algo así ocurra en esta gestión de Gobierno, con todo lo que estamos haciendo para la persecución de los agresores. Hay un seguimiento para todo el sistema de protección a víctimas”, afirmó.
Finalmente, expresó su esperanza de que el país no vuelva a enfrentar crímenes de esta magnitud. “Esperamos que nunca más tengamos en la República Dominicana un asesino matando mujeres sin que haya una respuesta contundente”, puntualizó.
Los casos
Según la Dirección Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, Mercedes confesó haber cometido varios homicidios en diferentes fechas y localidades durante los interrogatorios.
Las víctimas incluyen:
- Yanet (1995), residente en el Ingenio Quisqueya, San Pedro de Macorís.
- Diana Carolina Lorenzo Medina (2008), también en el Ingenio Quisqueya.
- Rosa María Peralta (2014), en Hato Viejo, municipio Maimón. Aunque Mercedes la dio por muerta, fue encontrada a tiempo y sobrevivió.
- Darmelin de los Santos Ramírez (2022), en Rancho Arriba, San José de Ocoa.
- Una mujer haitiana sin datos registrados (2023), en San Luis, Santo Domingo Este.
- Yessica Figueroa (2023), en Villa Altagracia.
El feminicida fue apresado tras asesinar a su pareja el pasado miércoles 6 de noviembre en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. La Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva contra él mientras se amplían las investigaciones.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.
También puede leer: Wilson Camacho sobre Operación Pandora: Este caso pone en riesgo la seguridad nacional
The post Ministra de la Mujer sobre Nazario Mercedes: El caso evidencia fallas históricas en protección a mujeres appeared first on Hoy Digital.