En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Contra la Ceguera Por Glaucoma( INCOCEGLA), como cada año, celebró este sábado en sus dos sucursales Santo Domingo y La romana; su jornada de detección, dirigida a la comunidad en general, especialmente aquellos con un diagnóstico, factores de riesgos y antecedentes familiares de diabetes, con el fin de concienciar y educar sobre este padecimiento y sus implicaciones en la salud ocular.
La actividad tuvo lugar este sábado 23 de noviembre del año en curso, en las instalaciones del centro tanto de Santo Domingo como de La Romana, durante el horario de 7:00 a 11:00 de la mañana, donde fueron evaluados cientos de pacientes por el equipo de especialistas del INCOCEGLA.
Los asistentes recibieron de manera gratuita diferentes servicios entre ellos toma de glicemia, entrega de medicamentos y glucómetros, acompañados de una consulta oftálmica que incluyó toma de presión intraocular (PIO), examen de agudeza visual, dilatación pupilar para evaluación con lámpara de hendidura y examen de fondo de ojo dilatado.
Además, se ofrecieron charlas educativas a cargo de médicos especialistas en Diabetología y Retina, donde se resaltó el impacto de esta condición en la salud, la importancia del control y monitoreo del nivel de glucosa en la sangre, el diagnóstico a tiempo y tratamiento pertinente; de igual manera el manejo integral de esta para proteger la visión.
La jornada estuvo encabezada por el doctor Tomas Vargas, fundador y presidente de INCOCEGLA, acompañado por un equipo de subespecialistas de retina, entre ellas las doctoras Dayra León, Haronid Vargas, Kelia Vargas, Cindhy Ventura, Paola Fernández y la diabetóloga Mariela Pilier.
La diabetes es una enfermedad crónica, que afecta los niveles de glucosa en sangre y tiene serias complicaciones en la salud de quienes la padecen, una de las cuales es la retinopatía diabética (RD), que se produce cuando el exceso de glucosa en la sangre produce daños en los vasos sanguíneos de la retina.
Su detección temprana es clave para prevenir la perdida irreversible de la visión.
La Retinopatía Diabética (RD) sigue siendo una de las causas más comunes de ceguera prevenible en la población en edad laboral en la mayoría de los países del mundo.
La prevalencia de retinopatía diabética ha sido objeto de múltiples estudios. Se podría afirmar que en países como República Dominicana la prevalencia de retinopatía diabética en los pacientes diabéticos adultos es del 20% al 25%, mientras que la prevalencia en los pacientes juveniles es del 50 al 65%.
La detección precoz de la diabetes y el inicio del tratamiento es extremadamente importante en el manejo de la enfermedad y la prevención de las complicaciones.
El objetivo de esta actividad fue proporcionar acceso a servicios de control y prevención de la diabetes. Es fundamental que las personas con diabetes se sometan a revisiones oftalmológicas periódicas para detectar de manera temprana cualquier cambio en su salud ocular.
La jornada se realizó en apoyo a la Sociedad Dominicana de Oftalmología y uniéndose a la campana nacional de diabetes y visión de la Asociación Dominicana de Retina y Vitreo.
En el 2021, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) estimaba que 537 millones de adultos de 20 a 79 años viven con DM, y representa el 10,5% de la población mundial en este grupo de edad y se prevé que esta cifra alcance los 643 millones (11,3%) para el 2030 y los 783 millones (12,2%) para el 2045. Se calcula que 240 millones de personas viven con diabetes no diagnosticada en todo el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos adultos con diabetes no sabe que tiene la afección.
The post Por Día Mundial de Diabetes, Instituto Contra la Ceguera realiza jornada de detención appeared first on Hoy Digital.