Según el informe más reciente emitido por el Banco Central, la República Dominicana tuvo un crecimiento promedio de un 5.4% el más alto alcanzado después de la pandemia del coronavirus, que contrajo el aparato económico por más de 2 años.
Esas cifras según el economista, Apolinar Veloz, «no se corresponden con la realidad» por varios factores.
«Así no se conduce el desarrollo económico, cuando me estén hablando de un desarrollo económico, cuando hay crecimiento del ingreso, por incremento de productividad, entonces, estaremos hablando de desarrollo», destacó.
Explica que para que el país alcance un crecimiento optimo como el sostenido por los indicadores del Banco Central se debe producir una sinergia entre ingresos, gastos e inversión desde el Estado.
Enumera así algunos «ingredientes» que deben estar presentes para registrarse un desarrollo «real» en el aparato económico dominicano.
Reducción de la informalidad
El catedrático entiende que la mayoría de los empleos los aporta el sector informal (un 58% exactamente), lo que según plantea impide que se recauden una serie de impuestos que continúan descansando en la evasión fiscal.
Independencia monetaria
Veloz afirma que para lograr un crecimiento en el país, este «debe desprenderse de la dependencia económica del mundo para poder producir».
Recaudación de impuestos
Respecto al fracasado proyecto de reforma fiscal, el economista sostiene que es necesaria la aplicación de un compendio tributario que se dirija a los sectores «mas pudientes».
«Justamente esa discrepancia que existe en el país, sobre quién recae los impuestos, puntualizó el docente mediante una entrevista realizada en el programa Uno+Uno con los periodistas Adalberto Grullón y Starling Montero.
Metas del Gobierno
En cuanto a las metas trazadas por el presidente Abinader durante estos cuatro años, como «la duplicación del PIB» el especialista entiende que es «casi imposible de lograr».
«Hablar de la duplicación del PIB, encierra un problema grave para la economía dominicana, si antes no se corrigen una serie de debilidades, por ejemplo el déficit fiscal y el déficit de la balanza corriente,» indicó.
«Cuando tu me digas que la renta media está en 8 mil dólares o 10 mil dólares, entonces estaremos caminando supuestamente a una economía de renta media» añadió.
Encaje legal
Sobre los más de 35 mil millones de pesos liberados del encaje legal del Banco Central para la construcción de viviendas, dice que la medida favorece «al negocio de los bancos».
«Eso un negocio para los bancos, obviamente tienen que hacerse unos negocios que tengan una rentabilidad muy alta, yo no se si la vivienda tenga una rentabilidad al individuo que la compra y a la vez le genera un interés, para poder pagar todo lo que invirtieron» subrayó Veloz.
Otras metas del Gobierno
Además ejecutar una política integral de seguridad ciudadana que mantenga la tasa de homicidios en un dígito por cada 100 mil habitantes, el gobierno pretende en este periodo, disminuir el déficit de vivienda, consolidar la clase media del país, aumentando del 40.3% actual al 50% de la población y llevar la tasa de pobreza general a solo un 15%.
Te puede interesar leer: Evita el gasto excesivo: consejos para usar tu doble sueldo de manera inteligente
Ministro de Educación le responde a maestra llorando por escuela en el Seibo
Otras logros son alcanzar un producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $15,000 dólares al 2028, mantener el crecimiento de las exportaciones anuales y la Inversión Extranjera Directa, lograr los 14 millones de turistas, aumentar del 44% al 50% la tasa de empleo formal y mantener por debajo del 5% la tasa de desempleo en el país.
The post Estos son los 3 ingredientes para el desarrollo dominicano, según economista appeared first on Hoy Digital.