En el Gran Santo Domingo, la entrega del Bono Navideño, conocido popularmente como la “Brisita”, ha generado reacciones a favor y en contra entre los ciudadanos de diferentes sectores populares.
Mientras que muchos califican los 1,500 pesos como una bendición para estas festividades, otros entienden que el monto no es suficiente para una cena digna en Nochebuena.
“Yo me lo encuentro muy bien, mañana voy yo a buscar el mío si Dios quiere. Voy ahí en el Club Deportivo Bomberito”, expresó Elisa Mateo.
Para ella, este bono representa una oportunidad para adquirir algunos artículos esenciales para la celebración.
“Compraré pollo, una chancleta… la gente hablando de que eso no es nada, pero algo es algo. Eso es dao”, afirmó con optimismo.
Sin embargo, otras voces señalan que la cantidad de dinero entregados por el gobierno apenas alcanzan para los costos básicos de la cena navideña.
“Todo el mundo quisiera comerse el pollo en la Navidad. Entonces los 1,500 pesos se van en el pollo. Si compro un chin de carne de cerdo, tú supiste… voy a tener que buscar algo prestado”, comentó Carlos Mota visiblemente preocupado.
Además, hay quienes consideran injusto que los pensionados no puedan acceder a esta ayuda, destacando que las pensiones no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
“Del gobierno nunca me ha salido a mí nada porque soy pensionado. A los pensionados que les den su chelito también, para ahora ver si les rinde la Nochebuena”, exigió Alberto Pérez.
Por otro lado, algunos habitantes evitan acercarse a los puntos de distribución debido a los tumultos de personas que provocan caos en las filas.
“Arriesgarse a hacer un tumulto de gente para coger un ticket… es más el peligro que el resultado”, opinó Ramón Ortiz.
Sobre el bono navideño
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, aseguró que “La Brisita Navideña” está siendo entregada solo a las personas que cumplen con los requisitos y que han sido clasificados en tres grupos: personas jubiladas, desempleadas y de bajos ingresos, así como también hogares categorizados como ICV-1 y ICV-2 en la base de datos de hogares elegibles del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
La funcionaria afirmó que el hecho de que una persona aparezca en la plataforma de consulta del Bono Navideño 2024 no significa que sea beneficiaria de este apoyo económico que ha dispuesto el Gobierno, como sucedió con varias figuras de la vida pública nacional.
Asimismo, indicó que la plataforma digital de verificación está alimentada con el filtro de la base de datos de la TSS y si una persona no está cotizando, o sea, si está “desempleada, desocupada o pensionada no hay forma de filtrar y por esa razón hemos visto que han salido personas que, aunque estén ahí, no califican para recibir ‘La Brisita Navideña’”, detalló la funcionaria.
En ese sentido, Gloria Reyes reiteró que para ser elegible, el beneficiario y/o la beneficiaria debe llenar los requisitos, tales como estar desempleado/a o percibir un salario formalizado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que no supere los 30,000 pesos mensuales.
Reyes indicó que los beneficiarios recibirán una tarjeta Mastercard Banreservas con el monto de 1,500 pesos, la cual debe ser retirada en operativos que realizan las instituciones encargadas, con cédula en manos, y activada llamando al número 809-920-2004. El Bono Navideño estará disponible hasta el 30 de junio del año 2025.
En este 2024, el gobierno que encabeza Luis Abinader otorgará 3 millones de Bonos Navideño, los cuales serán entregados por el Gabinete de Políticas Sociales, el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Único de Beneficiarios(Siuben) y Supérate. El pasado domingo inició en Santo Domingo Este la entrega de 350,000 Bonos Navideños 2024, correspondientes a la institución.
Lee más: Bono navideño
The post Bono navideño: Desde «Eso es muy chin» a «Lo estoy esperando»: ciudadanos opinan sobre «Brisita navideña» appeared first on Hoy Digital.