Un indicador crucial para evaluar la sostenibilidad fiscal de un país es la razón deuda/ingresos fiscales. Muestra la capacidad financiera que tiene un país para pagar su deuda pública.
Se acepta que una razón deuda/ingresos fiscales por debajo del 150% es manejable, lo que dependerá de factores como la sostenibilidad económica, la confianza de los mercados financieros y las políticas fiscales. En caso de que la relación se mueva entre el 150% y el 200%, se recomienda que el país defina una estrategia clara para reducir la deuda o aumentar los ingresos, de lo contrario puede enfrentar dificultades para mantener la estabilidad fiscal a largo plazo.
Asimismo, si el indicador supera el 200%, el país de que se trate se encuentraría en una situación de vulnerabilidad, lo que puede generar tensiones en los mercados de capitales y aumentar el costo de deuda, poniendo en riesgo la capacidad del gobierno para financiar servicios básicos o invertir en infraestructura.
Puede leer: El nivel crítico de la deuda pública dominicana
En el caso de la República Dominicana la razón deuda/ingresos fiscales pasó del nivel de 198% (2007) a 372% en 2019, y alcanzó el 382% en 2023. Esto significa su ubicación en un umbral de alta vulnerabilidad. Este nivel coloca a la República Dominicana como el cuarto país de la región latinoamericana con la razón deuda/ingresos fiscales más alto, sólo superado por Costa Rica, Argentina y Venezuela.
En honor a la verdad, no es de ahora que los niveles de deuda pública de la República Dominicana han alcanzado un punto crítico. Entre 2013 y 2018, la deuda pública consolidada del país aumentó un 35.5%; sin embargo, entre 2019 y 2023 el escalamiento fue de 68.7%.
Entre los países de América Latina y el Caribe solo seis tienen razón deuda/ingresos fiscales por debajo del 200%: Nicaragua (144%), Ecuador (151%), Chile (157%), Perú (167%), Colombia (168%), Honduras (179%). En resto de países considerados, dicha razón supera el 200%: México (218%), Guatemala (218%), Brasil (223%), Paraguay (232%), Uruguay (233%), Jamaica (240%), Panamá (290%), El Salvador (324%), Republica Dominicana (382%), Costa Rica (400%), Argentina (479%), Venezuela (1351%).
En el caso de los países desarrollados altamente endeudados (con niveles de deuda por encima del 100% del PIB) sólo los Estados Unidos y Japón tienen una razón deuda/ingresos fiscales superior a la República Dominicana. Francia, Italia, España, Canadá y Reino Unido muestran este indicador más bajo que el de nuestro país.
Se puede afirmar que una razón deuda/ingresos fiscales superior al 380% es un nivel alarmante de endeudamiento, especialmente para un país como la República Dominicana, que enfrenta desafíos económicos y fiscales estructurales. Esta situación puede conducir a un aumento de vulnerabilidad financiera del país, lo que podría derivar en una crisis de pagos. Lo que plantea la necesidad de poner en marcha medidas estructurales urgentes para reducir la carga de la deuda y mejorar la sostenibilidad fiscal.
Una primera medida sería elevar la recaudación fiscal, que implica mejorar la eficiencia del sistema fiscal y ampliar la base tributaria. Esto incluye reducir la evasión fiscal y aumentar la progresividad del sistema tributario. Implica poner en marcha una reforma fiscal.
Una segunda medida sería diversificar las fuentes de financiamiento lo que conllevaría reducir, en la medida de lo posible, la dependencia de la deuda externa, especialmente en moneda extranjera. Esto ayudaría a mitigar los riesgos asociados con fluctuaciones en los tipos de cambio.
Para países con alta razón deuda/ingresos fiscales, se recomienda una consolidación fiscal gradual que combine medidas de austeridad con un impulso a las reformas estructurales para fomentar el crecimiento económico.
Adicionalmente hay que mejorar la eficiencia del gasto público, aumentar la inversión en áreas clave como infraestructura y educación, y fomentar políticas de crecimiento económico sostenido.
Mantener la razón deuda/ingresos fiscales por debajo de 150% es generalmente considerado saludable, mientras que una relación superior a 200% es indicativo de que se está pisando un terreno riesgoso, un umbral nada deseable de insostenibilidad fiscal que invita a la adopción de políticas fiscales más estrictas y a reformas estructurales.
The post Pisando el nada deseable umbral de la insostenibilidad fiscal appeared first on Hoy Digital.