Apunto de comenzar el año 2025, retomamos a la octogenaria historiadora Joan Wallach Scott y su preciada metodología “Her story” (historia de Ellas), para rememorar aquellas agencias de mujeres que no encontramos en los libros, periódicos, revistas —y ahora redes— de la “historia oficial”, cuyos mecanismos se ocultación y silencios trascienden por siglos.
La profesora emérita de la Universidad de Princeton subraya que reconstruir la genealogía fragmentada de las mujeres para convertirlas en “sujetos históricos”, requiere re-relatar aquellas ‘diminutas’ acciones de nuestras madres y hermanas espirituales que han sido ocultadas por el control oficialista.
Puede leer: 2025: un siglo de activismo feminista en RD
¿Quién había documentado que el 10 de mayo de 1925, en la ciudad de Santo Domingo 12 mujeres y cuatro hombres se unieron para fundar un partido político feminista que alcanzara la ciudadanía plena de las mujeres? Esos cronistas, esas cronistas, se expanden en la geografía mundial, y quizás tampoco pongan interés en rescatar que cuatro días después, en la Inglaterra de entreguerras, la escritora Virginia Woolf pública “La señora Dalloway” (“Mrs. Dalloway”).
La intención de Woolf de narrar un día en la vida de Clarissa Dalloway, era una inteligente estrategia de evidenciar la situación que enfrentan las inglesas ante legislaciones que no llegaban a concretarse, como la de la igualdad salarial aprobada un año antes; de hecho, para la historia oficial esta edición se trataría “de una romántica más”. Y es, precisamente entre letras, que Gabriela Mistral, también en ese año, evoca la necesidad de protección de la infancia en su obra “Ternura”, calificada también como un entretenimiento superfluo de la maestra.
En 1925, ante la común frase que se colocaba en carteles, medios, y se difundía en cada reunión: “La mujer no está preparada para esta responsabilidad” (de ser ciudadana), pero las pioneras no escuchan esta aseveración, es el caso de la política y abogada, Victoria Kent Siano. Ella, trasciende y se convierte en ese año en la primera mujer colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid, España, abriendo las puertas a sus contemporáneas que idealizaban un país con mayores igualdades, tanto de ese país como las latinoamericanas que aplaudían su agencia.
De vuelta a República Dominicana, para el venidero 2025 también habrá que posibilitar esa historia de Ellas que nos permita reconstruir genealogías fragmentadas, pérdidas de hace un siglo… Así, entre importantes conferencias en ateneos, solicitudes y peticiones, y reuniones políticas, se mantenía la antorcha para alcanzar los derechos civiles y políticos, los cuales estamos comprometidas a re-relatar.
The post 2025: haciendo posible la historia de ellas appeared first on Hoy Digital.