Parto de la escuela realista estadounidense, la de J. C. Gray y O. W. Holmes, influida por la filosofía pragmatista de W. James y James Dewey, en la cual el derecho importa no tanto como construcción teórica sino como proceso experimental, inevitablemente ligado, en su formación y resultado, a los factores económicos, políticos y sociales. En su concepción se aproxima a la escuela jurídica sociológica impulsada por Emile Durkheim y Max Weber.
Auguste Comte forjó el término “positivismo” encima de la expresión ciencia positiva, aparecida en el Siglo XVIII, que implicaba una observación rigurosa y sistemática de hechos expresamente definidos. ¿Y cuáles son, en el caso dominicano, estos hechos? Sencillamente, verificar si el año 2024, que hoy concluye, ha sido positivo para nuestro país.
Puede leer: El año finaliza con sus novedades
Empiezo por la institucionalidad. Fueron cumplidos dos procesos electorales para renovar, en comicios separados, los poderes municipal, legislativo y ejecutivo, de los cuales surgieron una sólida mayoría congresual para el gobernante PRM y la reelección cómoda del presidente Luis Abinader para su segundo y último mandato.
Posteriormente, la cuadragésima reforma concibió la Constitución 2024, que cambió diez artículos y creó uno nuevo, entre los que sobresalen, la prohibición de la reelección presidencial después de mandatos sucesivos, reducción del número de diputados, unificación de las elecciones, un flamante miembro del CNM y la fortaleza del Ministerio Público Independiente.
En la tirante relación con el fallido estado haitiano, el gobierno endureció la seguridad fronteriza, extendió las deportaciones y logró apoyo de la comunidad internacional para la pacificación de nuestro vecino.
En términos de expansión material, el Banco Central asegura que la economía dominicana creció un promedio de 5.1% entre enero y noviembre 2024 comparado al mismo periodo del 2023, comportamiento que sitúa a la República Dominicana entre las naciones del continente latinoamericano con mayor incremento interanual; mientras el representante de la FAO, Rodrigo Castañeda, estima alcanzable la meta presidencial de erradicación del hambre para el año 2028, dada la autosuficiencia alimentaria lograda por el Ministerio de Agricultura y la efectividad de los programas sociales ejecutados por el gobierno. Al propio tiempo, al finalizar el año nuestro país persigue la meta de superar los 11 millones de turistas, cuando hace 29 días llegó a 10,005,800 visitantes por segundo año consecutivos.
Fracasos. La imprescindible reforma fiscal colapsada por mezquinos intereses privados; la percepción de que la inseguridad ciudadana y la criminalidad se mantienen inalterables, a pesar de los esfuerzos del gobernante en la reforma policial y la vigilancia de las cámaras del sistema 9-11; la apreciación generalizada de que la lucha los contra la corrupción se ha estancado en la justicia y la campaña opositora de que hay corrupción en el gobierno.
No obstante, el balance es positivo, porque el Estado de Derecho se ha robustecido y el crecimiento económico ostensible.
The post El 2024: un año positivo appeared first on Hoy Digital.