Este dominio esta a la venta en GoDaddy.com

Noticias Nacionales

La impresionante eficiencia del MOPC en la gestión Abinader

 Los tercos datos de la realidad reflejan que la actual gestión del MOPC ha sido más eficiente y más económica para el país

Comparaciones de obras fundamentales de desarrollo vial de las administraciones de los presidentes Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, muestran notables diferencias sobre la eficiencia con que se han desempeñado, resultando una amplia perfomance favorable a la gestión del ingeniero Deligne Ascención Burgos.

Las obras viales, que con respecto al cuerpo humano pueden ser comparadas con las arterias que irrigan la sangre y el oxígeno indispensables para la existencia humana, son fundamentales para el desarrollo socio económico de los pueblos.

La primera diferencia es que el gobierno Abinader arribó al poder con estrategias y planes previstos en su programa de gobierno, para llevar la inversión pública “allí donde vive la gente”, impulsar el desarrollo económico y social, atacando la pobreza y dándole la mano  a los que el pasado había dejado atrás.

Consecuentes con ese compromiso el ministro Deligne Ascención Burgos y su equipo programaron una política de conectividad entre regiones, subregiones y municipios, estableciendo conexiones que catapultan el movimiento de cargas y pasajeros, impulsan el comercio, el turismo externo e interno y promueven el desarrollo económico y social con obras que transforman la calidad vida de la gente.

Entre otras obras fundamentales que contrastan el nivel de eficiencia vial realizado en diferentes puntos del país en las administraciones del MOPC de Luis Abinader, y los gobiernos de Leonel y  Danilo presentamos una breve enumeración.

Apoyo al desarrollo de SDE. Siendo Santo Domingo Este el municipio donde la iniciativa privada ha estimulado el más fuerte desarrollo empresarial y existe un tupido asentamiento humano,  se requería que el estado le diera un empuje de infraestructura que permitiera transportar con eficiencia tantos negocios, empleados, estudiantes y maestros, así como otros afanes y diversión humana.

Por eso el gobierno Abinader se propuso completar la Avenida Ecológica con los 10.21 kms que faltaban, ya que los presidentes Joaquín Balaguer construyó 2.08 en sus 10 últimos años de gobierno, y Danilo Medina hizo 9.14 kms en sus 8 años.

Ahí queda claro que en los primeros 4 años de Abinader el MOPC construyó 10.21 km, lo que representa una media de 2.55 km por año, ritmo muy superior al 1.14 km y 0.21km por año de los gobiernos de Danilo y Balaguer, respectivamente. Pero además, el ministro Ascención construyó en la Ecológica 3 distribudores en las intersecciones con las avenidas Juan Pablo II, dándole una conexión con la autopista a Samaná; otro en la Manolo Tavárez Justo y uno en la autopista Panamericana, que ha sido objeto de una intervención mayor, pues se le reconstruyó el pavimento, aceras, contenes,  badenes y se le rehabilitó el sistema de drenaje, dándole calidad y valor a la obra principal (la Ecológica).

Hoy la Ecológica no es sólo una moderna, amplia y dinámica vía expreso para SDE, sino además conexión con las regiones Este, Nordeste, Sur y Norte del país y soporte de una creciente zona de desarrollo comercial y residencial.

Además se levanta una marginal a todo lo largo de la avenida, y se ha construido una amplia estación de peaje con una edificación para su personal técnico y de seguridad.

Simultáneamente, durante la gestión Abinader el MOPC reconstruyó la vieja avenida a San Isidro, ya de 2 atiborrados carriles, convirtiéndola en una amplia y moderna Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, ahora de 8 carriles, modernos retornos y embellecida en su centro y entornos.  

La vieja Hípica, iniciada por uno de los gobiernos de Leonel Fernández y dejada abandonada en lo que técnicamente se denomina una trocha con relleno fue reconstruida y entregada como Avenida Freddy Beras Goico por el actual gobierno desde la Fernández Domínguez hasta la vieja carretera Mella.

Esta obra impacta directamente en unas 400 mil personas y una veintena de barrios y ensanches, con múltiples industrias, empresas de servicios, centros educativos, de diversión y otros.

La abarcadora obra de grandes y modernas arterias, que han agilizado el tránsito local y conectado a SDE con las regiones Nordeste, Este, Norte y Sur del país, se han convertido en la conexión vial que necesitaba Santo Domingo Este para continuar avanzando.

Av Ecologica x gobierno

Conexión Sur. La gestión Abinader le ha dado un fuerte impulso vial a las 10 provincias de la región Sur, concluyendo la circunvalación de Azua, encontrada en un 30% de avance y concluida en 3 años, por el MOPC;  avanza los trabajos de la circunvalación de Baní para su próxima inauguración, ampliando y renovando todo el tramo carretero Barahona, Enriquillo- Pedernales, que sirve al polo de desarrollo Pedernales y por igual terminaron los trabajos de reconstrucción en Rancho Arriba, Ocoa, enlace vital restante a la importante conexión entre las regiones Sur y Cibao, Cruce de Ocoa-Juan Adrián.

Por vez primera un gobierno se ocupa de enlazar a las 4 provincias de la Línea Noroeste, tierra de acaramelada bachata, sabroso chivo al orégano hermosas playas e historia.

Lo hizo el gobierno Abinader cuando el MOPC interconectó las carreteras de Guayubín-La Mata de Santa Cruz-Copey-Pepillo Salcedo, en una conexión que se vislumbra en Manzanillo como la próxima zona logística para el desarrollo de las exportaciones, empresas de zona franca, turismo y empleo en el Cibao.

La oposición negacionista lo sabe

Y en lo que será la obra vial cumbre de Abinader -y la oposición negacionista y su mediocre y mercantil coro mediático lo saben- el MOPC le está realizando la primera gran transformación a la carretera nacional #1 en sus 100 años de vida, que es la obra de mayor impacto social, económico y político del actual gobierno.

La transformación de la atopista Duarte, definida por el ex presidente del CODIA y respetado profesional de la ingeniería, Teodro Tejada, como “la reconstrucción más completa y moderna a que haya sido sometida, desde su inauguración el 6 de mayo de 1922”.

Tejada enfatizó que la modernización de la autopista Duarte es crucial para conectar de manera segura y rápida al 35% de la población que reside en la región Norte con el 37% que vive en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, representando el 72% de la población nacional”.

Tejada tuvo palabras de recomocimiento para la eficiencia y transparencia con que el ingeniero Ascención dirige los trabajos de la vía.

La transformación incluye importantes ampliaciones en las entradas y salidas de Santo Domingo y Santiago, múltiples retornos, puentes, incluyendo uno en la intersecición con la avenida Luperón, ampliada en su número de carriles, un nuevo y amplio peaje en el kilómetro 33, y múltiples obras conexas a las comunidades que recorre la reconstrucción desde la salida de Santo Domimgo hasta su entrada a Monte Cristi.   

Nunca se habían realizado trabajos con la envergadura que se realizan ahora en la Duarte, pero hay otras dos obras cuya comparación habla de la eficiencia y el beneficio económico en vavor de la actual gestión del MOPC.

Se trata de la Autovía del Este, realizada durante unos 20 años, y que debió completar el actual gobierno con el elevado de Andrés.

La otra obra es la Autopista del Nordeste Boulevard Turístico del Atlántico, que lleva a Las Terrenas y fuera desarrollada durante los gobiernos 2004-2012 de Leonel Fernández.

El costo RD$ por KM Carril de esas tres obras es de 22 millones 443 mil, 181 pesos con  82 centavo, la Duarte; 32 millones, 441 mil  978 pesos con 56 centavos, la Autovía del Este; y 358 millones 958 mil 035 pesos con 27 centavos, el Bouldevar Atlántico.

Como se puede ver, la gestión del MOPC en el gobierno Abinader ha sido más eficiente y le ha resultado más económica al país.

Puede leer: ¿Les digo algo?

The post La impresionante eficiencia del MOPC en la gestión Abinader appeared first on Hoy Digital.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *