El próximo 26 de enero, República Dominicana celebrará el 212 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, uno de los Padres de la Patria y figura importante en la creación de una Quisqueya libre. Su vida y legado siguen siendo un referente del espíritu de justicia e independencia que definieron la nación.
Duarte nació en la Ciudad Colonial de Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela, a los 63 años. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, Duarte fue educado con sólidos valores patrióticos y un profundo amor por la libertad.
El 16 de julio de 1838, Duarte fundó La Trinitaria, una sociedad secreta cuyo propósito se basó en lograr la independencia de Haití.
En honor a su natalicio, compartimos algunas de sus frases más célebres, que siguen inspirando a generaciones:
1- “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.
2- “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.
3- “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.
4- “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
5- “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
6- “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.
7- “Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”.
8- “El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.
9- “Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado”.
10- “La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
11- “La verdad no existe, solo existe la percepción que tenemos de ella”.
12- “La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo”.
13- “Un estado de derecho que posibilite la integración popular y plural del pueblo dominicano como es en realidad”
14- “No es la cruz el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención”.
También puede leer: Historia de Juan Pablo Duarte: el hombre que luchó por una República libre
The post 14 de las frases más emblemáticas del patricio Juan Pablo Duarte appeared first on Hoy Digital.