En la actualidad existen diferentes formas de evitar el desperdicio de comida, pero una de las más innovadoras es el llamado upcycling food o reciclado de alimentos. Una práctica basada en aprovechar al máximo los productos alimenticios y darles el mejor uso posible y cuya ideología está siendo utilizada cada vez más por start-ups en todo el mundo, y también por la propia industria alimentaria.
Según la Upcycled Food Association (Asociación de Alimentos Reciclados), esta tendencia consiste en evitar el desperdicio de alimentos creando productos de alta calidad a partir de alimentos que de otro modo se desperdiciarían.
Puede leer: ¡Atención! Hay oportunidad laboral en Estados Unidos para docentes dominicanos
Estrategia contra el desperdicio alimentario
El potencial del “food upcycling” para rescatar alimentos es enorme. Las pérdidas y el desperdicio de frutas y verduras a lo largo de la cadena de suministro ascienden a casi 60 millones de toneladas al año.
Ejemplos de reciclaje
Las empresas de reciclaje de alimentos tienen la oportunidad de aprovechar la popularidad de esta tendencia y crear nuevos productos. Un ejemplo de ello sería el suero de la leche generado durante la producción de queso y requesón. Un alimento alto en vitaminas, proteínas y minerales utilizado en la elaboración de postres, bebidas o smoothies.
Otros ejemplos están en cervezas artesanales elaboradas con el pan sobrante, el orujo de frutas utilizando las partes más fibrosas de las mismas que se desechan al realizar jugos y zumos o cáscaras de verduras utilizadas para las sopas.
Otra forma de aprovechar los sobrantes de alimentos en la cocina es la transformación de sobras y cáscaras en nuevos alimentos: las cáscaras de frutas y verduras chips crujientes e incluso compotas y mermeladas. Las sobras de arroz se pueden convertir en croquetas de arroz o utilizarse como base para un risotto e incluso arroz con leche.
Otra forma de upcycling es el uso de partes no convencionales de los alimentos. Los tallos de vegetales, como los de coliflor y brócoli, pueden utilizarse en salteados, y las raíces de cilantro pueden incorporarse en ensaladas o convertirse en pesto.
The post Upcycling: apuesta contra el desperdicio alimentario appeared first on Hoy Digital.