Este dominio esta a la venta en GoDaddy.com

Noticias Nacionales

Patología Forense Dominicana 2025

Desde 2019, el Instituto Nacional de Patología Forense suspendió las autopsias en su sede principal debido a una “Remodelación”. Por cinco años las necropsias se estuvieron haciendo en una morgue improvisada e inadecuada ubicada en el cementerio Cristo Redentor del Distrito Nacional. No fue sino hasta finales de 2024 cuando se rehabilitó el edificio ubicado en la Zona Universitaria. Durante esa larga y dolorosa espera publiqué en este diario un artículo el 24 de marzo de 2020 del cual reproduzco este fragmento: “Desde el año 1982 y de modo continuo hemos venido advirtiendo a los distintos gobiernos perredeístas, balagueristas y peledeístas acerca de la necesidad de contar con unos servicios adecuados de Patología Forense en el país. Ha sido una constante llena de incomprensiones, encarcelamiento, maltratos, desconsideraciones y burlas hacia quien escribe. He resistido porque sabía que andaba por el camino correcto y que el tiempo así lo demostraría. Abogamos por un centro de acopio de cadáveres con la capacidad para guardar bajo refrigeración a las víctimas mortales de una catástrofe que envuelva a más de un centenar de personas. El caso de los 136 reclusos fallecidos en la cárcel de Higüey parece no habernos dejado lección alguna…”

Puede leer: Pandemia de miedo

En la madrugada del lunes 7 de marzo de 2005, un voraz incendio en la cárcel pública de Higüey cobró la vida de 136 reclusos. Nos trasladamos al lugar del siniestro y conformamos varios equipos de trabajo encabezados por un patólogo forense al que se agregaron patólogos ayudantes, médicos, odontólogos y técnicos forenses, apoyados por personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Ayuntamiento, Iglesia y voluntarios diversos. El peritaje se centró en la identificación de los fallecidos y la determinación de la causa de muerte. En cuatro días, todas las víctimas fueron entregadas a sus familiares y sepultadas. Durante el sepelio, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la diócesis La Altagracia, ofició una misa en honor a los fallecidos y destacó en su homilía que los cadáveres recibieron un entierro digno.

Conscientes del auge poblacional y extensión territorial de la capital dominicana insistimos en la necesidad de un terreno amplio y bien ubicado para construir una edificación acorde con las demandas presentes y futuras. Logramos identificar el espacio ideal en los terrenos del antiguo canódromo capitalino. Un arquitecto elaboró los planos, que fueron entregados a las más altas instancias de gobierno. Sin embargo, solo encontramos desidia, simulación y mentiras. Llevamos nuestra propuesta al Congreso, pero los opositores al proyecto lograron frustrar nuestro propósito.

A lo largo de los años varias catástrofes humanas mortales han provocado desesperación e indignación en la población. Pero, como diría Joan Manuel Serrat: “Vuelve el pobre su pobreza/Vuelve el rico a su riqueza/ Y el señor cura sus misas/ Se despertó el bien y el mal/ La zorra pobre al portal/La zorra rica al rosal/ Y el avaro a las divisas”

¡Ojalá que el algoritmo de la inteligencia artificial asista a la voluntad política de turno para dotar al país de la infraestructura, herramientas y personal bien remunerado para atender urgencias cadavéricas masivas cuando estas ocurran!

The post Patología Forense Dominicana 2025 appeared first on Hoy Digital.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *