República Dominicana despertó este lunes con una noticia que anuncia la llegada de un invierno excepcional.
El meteorólogo Jean Suriel informó sobre la primera helada de la temporada frontal 2024-2025 en Valle Nuevo, donde los termómetros marcaron -1°C en la emblemática zona de La Nevera, cerca de Las Pirámides.
Este evento no solo marca el inicio de las temperaturas bajo cero, sino que podría ser un indicio de uno de los inviernos más fríos de la última década.
La baja temperatura registrada fue provocada por una combinación de factores climáticos: el paso del sistema frontal número 4 y la entrada de una masa de aire polar procedente de Canadá y Estados Unidos.
Estos fenómenos dieron lugar a dos manifestaciones invernales: la escarcha (rocío congelado sobre la vegetación) y la cencellada (la niebla congelada en las hojas de los arbustos con forma de agujas).
El fenómeno climático de La Niña también juega un papel clave en este descenso inusual de las temperaturas.
Según Suriel, su influencia podría intensificar las condiciones invernales en el país, haciendo de este uno de los inviernos más fríos en una década.
«Ya anticipamos en una publicación anterior que este podría ser uno de los inviernos más fríos de los últimos 10 años en República Dominicana por la influencia del fenómeno climático de La Niña», dijo.
Lee más: Helada
The post Se registra la primera helada de la temporada frontal 2024-2025 en Valle Nuevo appeared first on Hoy Digital.