Para continuar con el estudio de la reforma laboral, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, se reunirá este martes con una comisión especial de senadores que busca enmendar el actual Código de Trabajo, propuesto por el presidente Luis Abinader.
La reunión será a las diez de la mañana.
El propio funcionario fue quien depositó en octubre la propuesta para modificar el Código Laboral, alegando que el nuevo documento nació tras dos años de discusiones con todos los sectores involucrados: empleadores, empleados y sindicatos.
El proyecto que depositó De Camps en el Senado busca introducir novedades al Código de Trabajo como la creación de un tribunal especial para dirimir los conflictos laborales, la regulación del teletrabajo o la organización del trabajo doméstico.
La cesantía
El proyecto no contempla ninguna variación para la cesantía, que es un beneficio definido en el Código de Trabajo como una compensación a favor del empleado cuando sea despedido de una empresa.
El hecho de que la cesantía no sea tocada en la reforma generó rechazo en sector empresarial, que públicamente externó que los cambios a la normativa se hicieron sin un consenso con todos los sectores.
La reforma laboral es estudiada en el Senado de la República y si la comisión especial rinde un informe favorable, será aprobada en dos lecturas y enviada a la Cámara de Diputados para repetir el mismo trámite legal.