El partido opositor Opción Democrática calificó este viernes como «irresponsable» la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que rechazó dos solicitudes de convocatoria a elecciones extraordinarias en La Vega a nivel municipal, una de ellas sometida por esa organización.
Christian Steffano, representante de esa organización política en La Vega, aseguró que el órgano electoral tiene la facultad de convocar un proceso eleccionario cuando lo amerita, «como el tema de la alcaldía vegana».
El dirigente opositor dijo que acudirán a otras instancias legales para apelar esa decisión.
“Existen otras vías, como el Tribunal Superior Electoral, para recurrir esta decisión de la Junta”, declaró Steffano a Diario Libre a través de una llamada telefónica.
Además de la alta corte, el activista recordó que en el distrito judicial de La Vega hay dos recursos, interpuesto por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), que buscan revocar la anulación de la renuncia de Amparo Custodio y su nombramiento como alcaldesa, junto con la designación de Amado Gómez como vicealcalde de ese municipio.
La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer jueves las solicitudes de convocatoria a elecciones extraordinarias en La Vega depositadas por el partido Opción Democrática y la Fundación Primero Justicia, el pasado mes de agosto.
El órgano indicó que no tiene competencia legal para convocar a elecciones extraordinarias en el municipio, pese al vacío que se generó hace tres meses con la renuncia del alcalde Kelvin Cruz y la vicealcaldesa Amparo Custodio.
En sus motivaciones, la JCE acotó que la Ley 20-23, de Régimen Electoral, solo le faculta a convocar elecciones extraordinarias cuando se anulan las anteriores, aspecto que no ocurrió en este caso de La Vega.
Crisis
La crisis por la alcaldía de La Vega surgió tras la renuncia del exalcalde Kelvin Cruz al ser nombrado como ministro de Deportes. Amparo Custodio, quien era la vicealcaldesa, renunció a la titularidad de la administración municipal indicando que ese cargo debía ocuparlo un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ganó la plaza.
74 días después de su dimisión, la Sala Capitular de La Vega, compuesta en su mayoría por ediles del PRM, dejó sin efecto la renuncia de Custodio, a quien juramentó como alcaldesa.
Sin embargo, el bloque opositor, compuesto por el PLD, FP, Opción Democrática, entre otras organizaciones, alega que el Concejo de Regidores no tiene facultad para nombrar alcaldes ni vicealcaldes. Además, sostiene que la renuncia de Custodio es irrevocable, debido a que pasaron más de 30 días de su dimisión.