Este dominio esta a la venta en GoDaddy.com

Noticias Nacionales

Empresario se comió la banana por la que pagó más de 6 millones de dólares

Un empresario chino-estadounidense compró la controversial banana pegada en la pared, por un costo de 6.2 millones de dólares.

Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, devoró la fruta delante de decenas de periodistas e ‘influencers’. Antes de hacerlo, el empresario, de poco más de 30 años, ofreció un discurso en el que calificó la obra de arte de «icónica» y comparó el arte conceptual y las criptomonedas.

«Es mucho mejor que las otras bananas», declaró tras probar el primer bocado. «Está realmente muy buena».

Contrariamente a lo que suele ser habitual -que los compradores de grandes obras sean anónimos-, Justin Sun se ha identificado y expresado así: “Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural , un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto”, escribió en una declaración distribuida por Sotheby’s.

“Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular”, concluyó.

EA7506 CHINA BEIJING ARTS CATTELAN
Fotografía de 2021 en la que se observa a visitantes al tomar fotos de la pieza ‘Comedian’ (una banana pegada a la pared con cinta adhesiva) del artista italiano Maurizio Cattelan en la exposición de arte ‘Maurizio Cattelan: The Last Judgment’, en el Centro de Arte Contemporáneo UCCA, en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey

Con la subasta, Sotheby ‘s reabre la gran controversia generada por el artista italiano Maurizio Cattelan y su curiosa obra en 2019 y, por ende, uno de los grandes debates que existen en el mundo artístico: ¿Qué es arte y qué no?

La banana más cara del mundo

En una puja encarnizada en la que de inmediato se superó el millón y medio de dólares que Sotheby’s había estimado para la obra, el subastador definió a la pieza de Cattelan como “la banana más cara del mundo”.

Este miércoles, ‘Comedian’ superó con creces los precios que recaudaron tres ediciones originales de la obra en la feria Art Basel de Miami, todas vendidos por una horquilla de entre 108.000 y 137.000 dólares.

La presentación “en sociedad” de la fruta derivó en una semana de locura aquel 2019, en la que el público se aglutinaba cada día frente a la obra para hacerse fotografías y que culminó con el artista David Datuna comiéndose la banana a modo de ‘performance’.

EA7521 CHINA BEIJING ARTS CATTELAN
Fotografía de 2021 en la que se observa a una visitante al tomar fotos de la pieza ‘Comedian’ (una banana pegada a la pared con cinta adhesiva) del artista italiano Maurizio Cattelan en la exposición de arte ‘Maurizio Cattelan: The Last Judgment’, en el Centro de Arte Contemporáneo UCCA, en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey

‘Comedian’ se hizo viral en redes sociales, derivando en múltiples memes y en la comercialización de gorras y camisetas que llevaban la banana en sus estampados, y además sirvió como inspiración para otros artistas como Sebastian Errazuriz, que puso a la venta por 12.000 dólares un consolador pegado a la pared con cinta adhesiva.

¿Qué es arte y qué no?

La fama de ‘Comedian’ -que llegó a estar expuesta en el prestigioso museo Guggenheim de Nueva York- y, ahora, su venta a este precio desorbitado, vuelve a poner en el foco una de las grandes preguntas del mundo del arte que aún no ha conseguido poner de acuerdo a los expertos: ¿Qué es arte y que no?

Muchos se preguntan qué quiere expresar el italiano con esta banana: “Para mí, ‘Comedian’ no era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, expresa el artista en una cita recogida por Sotheby’s.

The post Empresario se comió la banana por la que pagó más de 6 millones de dólares appeared first on Hoy Digital.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *