El Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer –CUDEM– al conmemorarse este 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en la culminación de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, declara que, el disfrute del ejercicio pleno de derechos humanos fundamentales de las mujeres dominicanas, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia, es aún una utopía en nuestro país.
CUDEM, expresó que, las mujeres dominicanas continúan, en su mayoría siendo víctimas de la feminizacion de la pobreza, sobre todo de las mujeres del campo,.de la feminización en la migración de las dominicanas hacia diferentes lugares del mundo para realizar actividades diversas, en particular, de servicios y otras actividades devenidas de la trata y el tráfico de personas, lo que constituye una de las formas más indignantes de violencia socioeconómica contra las mujeres.
CUDEM consideró que, se mantienen muy arraigadas en nuestra sociedad, cinco de las más graves manifestaciones de la desigualdad por razones de género:
- Feminicidio, que es la mayor causa de muerte de las mujeres de forma trágica y que coloca a la República Dominicana entre los primeros cinco países con mayor índices de feminicidio. Más de 50 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el 2024, “la más cruel expresión de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”.
- Violencia de género y acoso sexual: una de cada cinco mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia física, una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual, y una de cada tres mujeres ha expresado haber sido víctima de acoso sexual tanto en el sector público como privado, en comunidades o en los ámbitos escolares o religiosos. El índice de mortalidad materna es de 130 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, y cifras complementarias indican que 20 de cada 100 muertes maternas son producto de abortos inseguros.
- Trata y tráfico de personas, el cuerpo de las mujeres dominicanas es exportado como mercancía sexual en al menos 66 países. En 187 países se da la trata de personas. En América Latina, más del 80% de la trata es sexual. De los casos de crímenes por trata, solo el 10% llega a sentencia y las personas involucradas son del tercer nivel hacia abajo. (Datos: José Gatengordon. Migración ONU).
- Aprobación de las tres causales en el Código Penal, demanda permanente por la garantía de la salud, la dignidad y la vida de las mujeres.
- Oportunidades laborales: las mujeres constituyen el doble de las personas desempleadas, 22% frente a 11% que constituye el desempleo masculino.
Finalmente, la organización feminista planteó que la toma de la conciencia de las mujeres sobre las diversas formas de opresión y explotación de que es víctima por la condición de mujeres, es el principal reto del movimiento feminista en nuestro país, y base para la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
The post Derechos Humanos de las Mujeres: mucho de utopía, aún appeared first on Hoy Digital.