Este dominio esta a la venta en GoDaddy.com

Noticias Nacionales

El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por haber declarado la ley marcial

El Parlamento surcoreano aprobó hoy sábado la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre y lo hizo con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario.

Tras la votación, Yoon dijo que hará “lo mejor para el país hasta el final”. En un mensaje grabado en su residencia tras conocer que el Parlamento aprobó la moción para destituirlo, defendió una vez más su decisión de haber declarado el estado de excepción el pasado 3 de septiembre y pidió al Gobierno que se ocupe con esmero de sus funciones, que han quedado en suspenso y han sido transferidas de manera interina al primer ministro, Han Duck-soo.

Los 300 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) participaron en el proceso, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.

Para aprobar la moción eran necesarios al menos 200 votos a favor para lograr una mayoría de dos tercios en la cámara y, aunque el voto es secreto, y al menos 12 diputados del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) han debido apoyar la destitución, puesto que los partidos de la oposición suman en total 192 escaños.

El presidente, inhabilitado de inmediato

Tras el conteo, Yoon ha quedado inhabilitado de inmediato y el primer ministro, Han Duck-soo, asume ahora de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno- a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur después de que la también conservadora Park Geun-hye fuera apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.

El liberal Roh Moo-hyun fue también destituido por el Parlamento en 2004 por un supuesta violación de la ley electoral, aunque el máximo órgano judicial surcoreano falló dos meses a favor de restituirlo como presidente

Las declaraciones de Yoon

En su intervención televisada del jueves Yoon aseguró que declaró la ley marcial para “salvar” la democracia en el país, según él, amenazada por los comportamientos antiestatales de la oposición, que tiene mayoría parlamentaria.

En tono desafiante, el mandatario afirmó que la decisión entra dentro “del ámbito de la autoridad ejecutiva” y “que no está sujeta a revisión judicial”, antes de añadir que luchará “hasta el último momento junto al pueblo” y que encarará “con confianza” los intentos por destituirlo y las investigaciones que pesan sobre él.

Puedes leer: Lula: “En breve estaré listo para volver a casa y seguir trabajando»

The post El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por haber declarado la ley marcial appeared first on Hoy Digital.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *