La energía a partir de fuente solar es la más utilizada por las empresas del país que han decidido tomar medidas para contribuir a la mitigación del cambio climático, según los datos estadísticos de un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De acuerdo a la investigación, las empresas que generan energía a partir de fuentes renovable obtienen lmás de la tercera o cuarta parte de su electricidad de la energía solar (91.97%).
Dice que con una menor participación está la generada a través de biomasa, con un 1.63%, le sigue la energía eólica con 1.10% y la hidráulica con 0.60%.
Precisa que según el informe “Empresas formales empleadoras: Un análisis ambiental a partir de la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2023”, solo un 21.6% de las empresas auto producen su energía a partir de fuentes renovables, mientras que el 17.8% lo hacen utilizando fuentes de tipo no renovables.
Indica que los datos revelan que la mayoría de las empresas que producen energía a partir de combustibles fósiles o fuentes no renovables (94.89%) dependen principalmente de derivados del petróleo.
“El restante 5.11% obtiene su energía de gas natural (3.45%) y carbón (1.66%)”, añade.
“Las industrias intensivas en energía, como las manufactureras, también han trabajado para reducir la contaminación atmosférica causada por las emisiones derivadas de la quema de combustibles en la generación de energía”, añade.
La investigación de la Oficina Nacional de Estadística señala que al lograr un cambio real hacia fuentes 100% renovables, las empresas no solo contribuirán a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también impulsarán un modelo económico más resiliente y sostenible a largo plazo, alineado con los objetivos globales de mitigación del cambio climático.
Crecimiento
El informe destaca que la energía solar experimentó un crecimiento notable, pasando de 2.0 Mega Watts (MW) en 2018 a 10.0 MW en 2023, lo que subraya su potencial para diversificar la matriz energética.
Mientras que la energía eólica creció de 183.3 MW en 2018, a 417.1 MW en 2023, lo que reduce la dependencia de combustibles fósiles.
Asimismo en contraste, la capacidad instalada de energía hidráulica se mantuvo estable en 623.3 MW, destacando la gestión eficiente del potencial hidroeléctrico. En conjunto, la capacidad de generación de energías renovables (eólica, hidráulica y solar) alcanzó los 5,803 MW en 2023.
Puedes leer:DGA y ONEC combatirán la competencia desleal en RD
The post Energía solar es la más utilizada por empresas appeared first on Hoy Digital.