Nueva York. Hasta este 16 de diciembre se han registrado 205 incidentes con armas de fuego en escuelas de los Estados Unidos, con saldo de 58 muertos y 156 heridos, según la última actualización de Everytown for Gun Safety.
Cuando en 1999 tuvo lugar la masacre del instituto Columbine, en Colorado, se consideró un momento decisivo en EUA; era el peor tiroteo masivo en una escuela de la historia del país. Ahora, ocupa el cuarto lugar.
Los tres tiroteos en escuelas que han superado su cifra son: el ataque de la Escuela Primaria Sandy Hook de 2012, en Connecticut, que mató a 26 niños y profesores; el tiroteo de 2018 en el Instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), que cobró la vida de 17 personas; y de la escuela Robb de Uvalde (Texas), en mayo de 2022, donde fueron asesinados al 19 niños y dos adultos.
Estudiantes dominicanos figuran entre los alumnos de algunas escuelas donde han ocurrido tiroteos. No se ha informado de fallecidos o heridos de algún quisqueyano.
Everytown for Gun Safety sostiene que las autoridades estadounidenses trabajan y se preocupan por inmigración, economía, política exterior, entre otras áreas, pero se olvidan de un problema muy real que ha marcado la vida de miles de personas: “la violencia armada”.
Las armas de fuego se han convertido en una crisis de salud pública que no ha sido abordada como debería. Este lunes, otro tiroteo escolar (ahora en Wisconsin) volvió a demostrar cuán vulnerables están las escuelas y cómo estos tiroteos, en lugar de disminuir, han aumentado, indica.
El aumento de tiroteos en las últimas dos décadas refleja un patrón constante: en 2018, se incrementó la violencia con armas de fuego en las escuelas, después del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.
En 2022, el ataque en la escuela Robb en Uvalde, Texas, que mató a 21 personas, se convirtió en otro punto de inflexión en la crisis de violencia armada en centros educativos.
Ante este escenario, muchas escuelas han optado por los simulacros, pero esto está provocando un daño colateral en muchos estudiantes. Más del 95% de las escuelas públicas en USA realizan simulacros de tiroteos activos, según la organización.
Más armas que personas. La realidad en Estados Unidos puede considerarse hasta absurda: Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente ubicado en el Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra, Suiza, sostiene que en EUA hay más armas de fuego que habitantes, 120 armas por cada 100 habitantes.
Lee más: Estudiantes
The post Muertes de estudiantes por balas en USA en aumento cada año appeared first on Hoy Digital.