La Navidad, una época para compartir y disfrutar entre familia y amigos, en este año se vive con sentimientos encontrados entre los ciudadanos dominicanos quienes aseguraron que las cosas ya no son lo mismo y que poco a poco se ha ido perdiendo ese espíritu y alegría que caracterizaba la época.
Aunque muchos expresaron su buen ánimo ante las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, un sentimiento de nostalgia se ha apoderado de muchos durante las últimas semanas, debido a que las festividades ya no se viven con la misma intensidad y entusiasmo que en años anteriores.
Algunos consideraron que la época está “fría” y atribuyeron el desvanecimiento de esta simbólica festividad al poco flujo de dinero en las calles: “Esos momentos se han perdido, la navidad era diferente… antes tu veías ese amor y compartiendo todo el mundo, pero los políticos tienen el dinero en sus bolsillos y no lo sueltan a la calle”, señaló Juan Jiménez.
Puede leer: MP deposita acusación contra supuestos miembros de red de «Kiko la Quema»
En esa misma línea, Drayer Andújar consideró que la falta de entusiasmo se debe a la delincuencia y la inseguridad en las calles lo que ha provocado que las personas se cohíban de compartir libremente.
Asimismo, resaltó que se han ido perdiendo algunas tradiciones navideñas como la de pintar las casas por estas fechas.
A pesar de ello, otros destacaron que lo importante es mantener el optimismo y el espíritu navideño vivo dentro de uno mismo: “Yo creo que la Navidad mayormente la hace uno mismo. Sabemos que la situación económica está difícil, pero hay que tratar siempre de echar para adelante y compartir con la familia”, compartió William García.
Asimismo, Estarlin Méndez e Isidra Ramírez coincidieron en que además de compartir en familia, durante la Navidad también es importante ir a la iglesia para dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho por las personas a lo largo de todo el año.
Para otros, más allá de ser solo alegría y unión familiar la navidad es una festividad que mantiene vivo a su niño interior y que trae consigo recuerdos de la infancia como es el caso de la señora Editha García y William Polanco.
Por otro lado, José Hernández, Amenecia Rivas y Francisca Frías aconsejaron a la población a ser prudentes en estas fechas, no abusar de las bebidas alcohólicas y mantenerse tranquilos en casa.
“En la calle la gente anda muy veloz, mucho alcohol en la calle, es bueno quedarse en la casa tranquilito para evitar tragedias”, aconsejó José Hernández.
No obstante, a pesar de las opiniones encontradas todos coincidieron en que esta temporada a pesar de los cambios y el desvanecimiento de algunas tradiciones, esta sigue siendo una época de paz y alegría para disfrutar en comunión con la familia.
The post Navidad 2024: entre el sentimiento de la nostalgia y la esperanza appeared first on Hoy Digital.