Casi culmina la época más esperada del año, para unos significa unión, compartir con seres queridos, disfrutar, mientras que para otros, la Navidad, conjuga la nostalgia y duelo permanente de la perdida de un ser amado.
La muerte de un ser querido en esta época afecta al individuo principalmente en el estado emocional y sus relaciones sociales. Ya que ésta época del año guarda en sí misma una asociación con el fortalecimiento de los vínculos familiares a través de las actividades navideñas, explica el psicólogo, Joel de León.
Dijo que la persona percibe con mayor fuerza la ausencia de los seres queridos que ya no están y se ve «obligado a ser consciente frecuentemente de dicha ausencia debido a los constantes estímulos externos de las actividades que se llevan acabo durante esta época del año, cosas que ponen de manifiesto sentimientos de tristeza relacionados a la persona fallecida».
Así mismo, fechas relacionadas al ser querido como natalicio, fallecimiento, etc. también pueden causar tales sentimientos de tristeza y melancolía.
¿Cómo podrían asumir el duelo?
Respecto a la forma de enfrentar ese duelo, el especialista indica al periódico Hoy que existe una paradoja en el afrontamiento del duelo donde se necesita comprender y conectar con su propio dolor pero a la misma vez no dejarse consumir por el.
¿Qué quiere decir esto? «Que a pesar de que debemos pasar tiempo con nosotros mismos, conectar con nuestras emociones y respetarlas, a la misma vez no debemos sucumbir antes ellas. Respetar los procesos emocionales y a la misma vez conectar con la realidad para no abrumarnos a nosotros mismos» subrayó.
Recomendaciones
Para afrontar la situación el especialista en la conducta recomienda lo siguiente:
- Valorar a los vivos, porque ellos también merecen su tiempo y aprecio antes que la vida también se los arrebate. Y si no tenemos a nadie con el que compartamos una conexión humana verdadera, pues somos responsables de construir nuevas relaciones saludables y genuinas.
- Buscar ayuda psicológica siempre que sea necesario.
- Por último, externalizar las emociones. es algo muy importante, ya que nos permite llevar el mundo abstracto al plano material de la existencia, ya sea a través de una conversación sincera con alguien, ya sea escribiendo lo que sentimos o expresarlo a través del arte u alguna otra alternativa que encontramos beneficiosa. Es bueno saber estar solo, pero no encerrarse en sí mismo.
Te puede interesar leer: Lluvias torrenciales afectan El Gran Santo Domingo y otras provincias debido a vaguada
The post ¿Cómo afecta la pérdida de un ser querido en Navidad?, especialista lo explica appeared first on Hoy Digital.