Recordar a los seres queridos que han partido, siempre es una tarea difícil para aquellos que lo han perdido, sentimientos que se agudizan cuando suenan las campanas, música y comida que une en la Navidad.
Josefina Meran (Neyda) con tan solo 13 años, atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando se enteró de la dolorosa, muerte de su madre, un 28 de diciembre de 1983.
Cuenta al periódico Hoy como recibió ese duro golpe, años después de también haber perdido a su papá, en ese momento con tan solo cuatro años.
«Murió 28 de diciembre yo tenía 13 años, aunque no tenía mucha edad , era suficientemente madura para saber lo que estaba pasando, fue un momento muy difícil porque casi ningunos de sus hijos la pudimos ver por la situación que ella estaba en el campo y nosotras en la capital y la comunicación no es igual que ahora, cuando llegamos todos por separado ya a ella la habían sepultado«.
«Sin equivocarme desde ese momento la falta de mis padres especialmente de mi madre que fue con la que más compartí me hizo fuerte para enfrentar la vida con solo recordar algunas frases que ella me decía«, narró Neyda sobre lo que pasó al saber del fallecimiento de su progenitora.
¿Cómo la recuerda 41 años después, más en Navidad ?
Con lagrimas en los ojos, dice que no ha sido fácil, «uno nunca los olvida siempre están dentro de nuestro corazón, el duelo que se vive es muy difícil, en principio nada recompensa esa falta y más cuando ocurre a temprana edad y de repente», lamenta.
«Pasa mucho tiempo para que la persona que ha perdido su pariente se adapte o aprenda a recordar los momentos maravillosos que vivió con el fallecido con menos dolor«, agrega sobre su duelo.
Afirmó que cuando llegan las pascuas los recuerdos se clavan como una espina Cuando esa pérdida «porque todo lo que uno acostumbraba a hacer solo queda eso un recuerdo» , Dios se encarga de darte fuerzas para seguir adelante, el aislamiento creo que es lo primero a lo que la persona incurre para vivir su duelo y aunque la persona actúe de manera normal tarda mucho tiempo la recuperación
¿Cómo homenajea sus parientes ?
Hay distintos rituales para recordarlos , según sean las costumbres religiosas hay personas que le haces misas en las iglesia cada año, otro le hacen rezos en sus casas ,le llevan flores al cementerio, le prenden velas y otros rituales más, yo en particular no hago nada de eso, solo con mucha luz le pido a Dios que los tenga en un lugar feliz, dijo Josefina sobre la forma de rememorar a sus padres fallecidos.
«No es fácil la partida de un ser querido, hay personas que no lo superan nunca», finalizó.
¿Qué dicen los especialistas?
La psicóloga Diana Rodríguez, explica que en muchos casos los pacientes que han perdido sus familiares, sienten el dolor mas intenso, por lo que envuelve la Navidad.
«A veces hay que dar un espacio a ese dolor para poder sanar, no reprimirlo, solo porque es Navidad«, subrayó.
Agregó que cuando la persona sienta que necesita ayuda para superar esa perdida, debe acudir a un especialista.
Te puede interesar leer: ¿Aprueban los dominicanos la gestión de Luis Abinader? Esto dice el Latinobarómetro 2024
The post Mujer que perdió su madre en Navidad: «41 años después me duele, pero sé que Dios la tiene descansando en un buen lugar» appeared first on Hoy Digital.