Aunque las muertes registradas en Nochebuena y Navidad 2024 se redujeron a un 37 % en comparación con el año 2023, la violencia intrafamiliar, el raterismo y los accidentes de tránsito marcaron el luto de varias familias en las 48 horas de ese asueto.
El pasado 25 de diciembre, mientras muchos dominicanos disfrutaban de la unión familiar y los placeres de los reencuentros y reconciliaciones que trae la Navidad, en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, un hombre le quitó la vida a su expareja con una escopeta calibre 12. No obstante, el victimario, de nombre Víctor Bautista, hirió a un cuñado y un yerno. Luego se quitó la vida.
En otro lamentable hecho, en el sector El Mapa, municipio Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís, un hombre mató de varias puñaladas a su expareja sentimental mientras la joven, de 23 años, se encontraba en un salón de belleza. La Policía Nacional informó más tarde que activó la búsqueda de Melvin Yin Jean Juan, conocido como «Gago», señalado como responsable de ocasionar múltiples heridas de arma blanca a la víctima.
También en Navidad, otra tragedia sorprendió a la familia de Weslin Yerismal Cruz, una adolescente de 16 años que murió en el sector 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, en un confuso incidente que las autoridades investigan. Según las autoridades, previo a que a la mejor le impactara una bala, se habría originado un accidente de tránsito entre dos motociclistas. Varios jóvenes, dice la Policía, están siendo investigados.
A este rosario de desgracias se suma el robo con violencia en una casa de cambio de divisas, en la Ciudad Colonial, donde su propietario resultó herido de bala. El hecho se produjo el pasado miércoles, entre las calles Duarte y El Conde. La víctima, identificada como Gustavo Martínez, de 64 años, fue trasladado a un centro de salud, mientras se investiga el caso.
Previo a Navidad, en Nochebuena, una desgracia estremeció el municipio Villa Hermosa, en la provincia La Romana, cuando una bebé de solo seis meses perdió la vida calcinada producto de un incendio en su vivienda, en momentos cuando la madre, de 16 años, salió a buscar agua a casa de su suegra. Se supo que el siniestro fue provocado por una vela encendida que quedó en la vivienda.
Pese a que el número de accidentes de tránsito también bajó este año en Nochebuena y Navidad, en comparación con el 2023, uno de los hechos que el 25 de diciembre ocupó los principales medios de prensa del país fue accidente múltiple en el túnel de la 27 de Febrero, próximo a la avenida Winston Churchill.
La colisión provocó pánico entre los presentes en esa arteria vial por un presunto escape de gas. Sin embargo, el hecho no pasó a mayores, luego de la intervención de las principales agencias de emergencia del Estado.
Los números de Nochebuena y Navidad
La celebración de la Nochebuena y la Navidad terminó con saldo de 12 muertos y 103 accidentes de tránsito, 83 de los cuales involucraron motocicletas. Durante las las fiestas navideñas, el COE registró 104 accidentes de tránsito, afectando a 131 personas, una reducción de un 11 % con relación al año pasado.
Le puede interesar: Niños con 7 años se intoxicaron en Navidad por consumo de alcohol, revela el COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 11 de los 12 fallecimientos registrados desde el lunes 23 a partir de las dos de la tarde, hasta el miércoles 25 a las 6 de la tarde, ocurrieron fuera del perímetro que abarcó el operativo Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2024-2025.
The post Rosario de desgracias tiñeron de sangre Nochebuena y Navidad 2024 appeared first on Hoy Digital.