La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) emitió este viernes una alerta «Se Busca» para localizar a Alexander Henríquez Castro y Yoel Jesús Jaques, acusados de integrar una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos, a la que se le incautaron 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024, y que fue desarticulada mediante la Operación Panthera 7.
Según explicó la institución, Henríquez Castro y Jaques son buscados en virtud de una orden judicial en su contra, y que quienes tengan información sobre su paradero pueden comunicarse a los siguientes números: 809-221-4166 (Ext. 2141 y 2142), 809-688-0202, 809-200-3623, 809-688-0202 (WhatsApp). También, pueden escribir al correo: denuncias@dncd.mil.do www.dncd.gob.do (sección de denuncias) / Aplicación (SER).
La DNCD garantizó que todas las denuncias serán tratadas con total confidencialidad.
Otros prófugos
Por el caso Panthera 7, la DNCD también busca a José Alexander Santana Andújar (Alex) y Luis Rafael García Alfonseca (El Duartero) para que respondan por la acusación ante un tribunal.
Otros imputados
Además de Santana Andújar y García Alfonseca, por el caso Panthera 7 se imputa a José Nicolás Castillo Hart (a) «Nikito»; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) «Barbikin»; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, para quienes el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva.
El organo persecutor sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Domnicano, el cual tipifica “Asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “Tráfico de Drogas y Patrocinio”.
Además, a Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.
Las 9.8 toneladas de cocaína
Respecto a los 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas), con un valor estimado en 250 millones de dólares, el Ministerio Público destacó que, durante el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente a través de Bayahíbe (La Romana) y Pedernales, en los meses previos a diciembre de 2024.
De igual forma, mencionó que la organización criminal opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas.
Cabe destacar que la Operación Panthera 7 ha sido catalogada por los representantes del Ministerio Público como una de las mayores ofensivas operativas contra el crimen organizado realizadas en el hemisferio.
Seguir leyendo:
Aplazan por segunda vez la medida de coerción a implicados en Panthera 7
Fotos: Imputados en Panthera 7 llegan al tribunal
The post Caso Panthera 7: revelan los rostros de otros dos prófugos appeared first on Hoy Digital.