El Congreso estadounidense dio luz verde a una nueva ley antimigración, la primera desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que exige la detención de migrantes en situación irregular que hayan cometido «robo, hurto, robo en tiendas o asalto a un agente de la ley, o cualquier delito que resulte en muerte o lesiones corporales graves a otra persona».
Ley Laken Riley
El texto fue aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, con 263 votos a favor y 156 en contra. Unos 40 legisladores demócratas apoyaron la iniciativa. Se espera que Donald Trump la firme de inmediato, convirtiéndose en la primera ley que promulga en este segundo mandato.
La lucha contra la migración ilegal fue uno de los caballos de batalla de Trump durante la campaña y se ha convertido en una de sus prioridades en la Casa Blanca. Nada más tomar posesión, el magnate firmó toda una serie de decretos presidenciales tanto para dificultar la entrada de migrantes irregulares como para facilitar su expulsión.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de una joven estudiante de 22 años que fue por José Antonio Ibarra, un inmigrante venezolano de 26 años en situación irregular que era buscado por robo en tiendas. Tras el crimen condenado a cadena perpetua.
Algunas agrupaciones como la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA) criticaron la medida. «Esta legislación no garantizará ni mejorará la seguridad pública y, cuando se combina con las políticas de aplicación miopes y caóticas del presidente, no ofrece ninguna solución política sustancial que tenga algún efecto positivo mensurable», afirmó Kelli Stump, presidenta de la asociación, en un comunicado.
Trump concede su primera entrevista
Donald Trump concedió su primera entrevista desde su investidura a Fox News desde el Despacho Oval, con su amigo desde hace 30 años, Sean Hannity, considerado su asesor en la sombra durante su primer mandato. El presidente fue preguntado en particular por su indulto general a los más de 1.500 acusados por el asalto al Capitolio, incluidos los condenados por violencia contra la policía.
«La mayoría de ellos eran absolutamente inocentes. Sólo hubo incidentes menores. La mayoría fueron fabricados por gente de la CNN», explicó Trump. En cuanto a la posibilidad de represalias que muchos temen en Estados Unidos, no pareció descartarlas, incluso contra el expresidente Joe Biden. «Joe Biden tiene muy malos asesores. Alguien aconsejó a Joe Biden que indultara a todo el mundo menos a sí mismo», bromeó el multimillonario.
LEA: EEUU inicia despliegue 1,500 militares frontera
The post Congreso estadounidense aprueba ley Laken Riley, la primera antimigración de la era Trump appeared first on Hoy Digital.