Aunque estuvieron a punto de ser destituidos mediante un juicio político por conflictos internos en sus funciones, tres miembros titulares de la Cámara de Cuentas se inscribieron para repetir en sus cargos por cuatro años más.
Janel Andrés Ramírez, el presidente de la institución, y los titulares Elsa Peña y Mario Fernández se inscribieron en la Cámara de Diputados para seguir en sus puestos por otro periodo.
La comisión de diputados encargada de evaluar a los aspirantes a la Cámara de Cuentas ya tiene en sus manos alrededor de 120 expedientes que serán revisados y evaluados.
El diputado Rogelio Alfonso Genao, quien preside la comisión, expresó que, aunque los actuales titulares de la Cámara de Cuentas fueron cuestionados, todos los dominicanos que cumplan con los requisitos legales pueden optar por los puestos directivos en el órgano fiscalizador.
En 2023, los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas fueron investigados por los diputados, y la indagatoria arrojó que en la entidad auditora se cometieron delitos como el ocultamiento de auditorías o la usurpación de funciones.
Estas acusaciones provocaron que una comisión de diputados recomendara un juicio político contra los funcionarios. Sin embargo, el proceso nunca avanzó porque los opositores rechazaron la medida por considerarla «excesiva».
Los conflictos internos fueron admitidos por los propios titulares de la Cámara de Cuentas cuando fueron interrogados en el Congreso y reconocieron que encabezaban un conflicto interno que no les permitió avanzar con su trabajo.
Directora financiera de Industria y Comercio busca convertirse en miembro de la Cámara de Cuentas
El proceso
De acuerdo con el diputado Genao, la meta de la Cámara Baja es escoger a los nuevos miembros titulares en marzo, y para ello el equipo llevará a cabo un proceso que incluye depuración de expedientes, entrevistas y la elaboración de ternas con los mejores candidatos.
«El trato será igual para todos, y en el caso de los actuales miembros, su evaluación se basará en su desempeño», sostuvo Genao.
Para permitir que más ciudadanos se inscriban en el proceso, la Cámara de Diputados extendió el plazo de registro hasta el 28 de noviembre. Originalmente, el plazo concluía este mismo jueves.
De acuerdo con la Constitución y con los reglamentos de la Cámara Baja, la Cámara de Diputados tiene la facultad de evaluar y designar a los miembros de la Cámara de Cuentas.
Del total de evaluados, una comisión debe presentar a los 15 candidatos mejor valorados, y luego, durante una sesión, los 190 diputados deben elegir al Pleno de la Cámara de Cuentas.
Posteriormente, el Senado debe evaluar a los elegidos y decidir si ratifica, modifica o rechaza la decisión de la Cámara de Diputados.